Traducción: Colectivo México-Brasil contra el golpe

Los 16 jóvenes activistas detenidos por la Brigada Militar la noche de ayer (24 de enero) en Porto Alegre, y conducidos a los reclusorios Central y Madre Pelletier la mañana de hoy, responderán a las acusaciones de incendio y asociación delictuosa en libertad provisional. El dictamen de libertad, firmado por el juez Volney dos Santos Coelho, niega la necesidad de prisión preventiva, pues “ninguno de los aprehendidos tiene antecedentes”. El dictamen también considera que no hay indicios de asociación delictuosa en lo que respecta a una práctica “reiterada y organizada en el tiempo”.

Foto: Mídia NINJA

Abogados aguardan la liberación de activistas frente al reclusorio femenil en Porto Alegre.

El despacho atiende a una petición de libertad provisional elaborado por un grupo de abogados que se movilizó tras lo ocurrido con la intención de asegurar el trato adecuado previsto en el ordenamiento jurídico brasileño.

En la decisión, el juez dice que “ningún flagrado preso tiene antecedentes penales”, por lo tanto, no hay necesitad de prisón preventiva.

Las 13 mujeres y tres hombres, todos parte del movimiento Levante Popular da Juventude, fueron detenidos durante las primeras horas de la noche, tras el resultado del juicio de los recursos financieros del expresidente Lula. Otros diez jóvenes, incluyendo a dos colaboradores de Mídia Ninja, también pasaron la noche en la 3ª DPPA, pero fueron liberados en las últimas horas de la madrugada sin auto de prisión. De acuerdo con los detenidos, hubo presencia de policías infiltrados presentando declaraciones.

Durante el transporte y la custodia de los militantes se violaron derechos asegurados en la Constitución Federal. Se ignoraron las prerrogativas de hacer una llamada y contar con la presencia de abogados durante la revisión y demás procedimientos, por ejemplo, y se negó la posibilidad de fianza. Las abogadas y abogados tampoco tuvieron acceso al contenido completo de la averiguación, en una flagrante transgresión más a la Constitución, perpetrada por las fuerzas de seguridad de Porto Alegre.

De acuerdo con la abogada de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de la AL/RS, Mariana Cappellari, entrevistada por Mídia Ninja en el reclusorio Madre Pelletier, el auto será encauzado al Ministerio Público para su análisis, y podrá resultar en la apertura de un procedimiento penal.

Llama la atención la rapidez con que, a primeras horas de la noche, la RBS, afiliada a la Red Globo, llegó al Departamento Estatal del Niño y del Adolescente (DECA, por sus siglas en portugués), primer destino de los activistas tras su detención debido a la presencia de un menor de edad. La emisora pronto obtuvo acceso gracias a la administración del departamento, que no brindó mismo trato a Mídia Ninja y demás medios ahí presentes.

Materiales aprehendidos por la policía, con manifestantes y fotógrafos de Mídia NINJA: ropa y gorras del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), cámaras y lentes, celulares, pancartas y periódicos. Foto: Policía Militar de Rio Grande do Sul.