Miles de personas pasaron la noche en frente del Sindicato de Metalúrigicos de ABC en São Bernardo

Do Campo, donde Lula se encuentra desde el viernes, para brindar solidaridad y formar un cordón de protección hacia el ex presidente. Durante la madrugada, diversas caravanas de todo Brasil llegaron al lugar.

Foto: Francisco Proner/ Farpa Fotocoletivo

Desde la tarde del viernes, cuando se negó a entregarse a la Policía Federal, Lula y sus abogados intentaron negociar con sus acusadores.

Aproximadamente a las 11 de la mañana de este sábado, Lula dejó el predio del sindicato y participó de la misa en celebración al aniversario de Doña Marisa, su mujer, que hubiera cumplido 68 años y falleció el año pasado.

Foto: Sheyden Afroindígena/ Mídia NINJA

Fotos: Mídia NINJA

En ese mismo horario, el ministro del Supremo Tribunal Federal, (STF), Edson Fachin, rechazó el pedido de recurso realizado por los abogados de Lula, manteniendo la decisión del viernes de no ceder al Habeas Corpus.

El acto ecuménico fue celebrado por Don Angélico Sândalo Bernardinho y también tuvo la participación de otros líderes religiosos.

A lo largo de la misa, la multitud presente gritaba: “No se entregue!”, pidiendo que Lula no se presente ante la Policía Federal.

Dilma Rousseff,  Celso Amorim, Eduardo Suplicy, Manuela D’Avila, Guilherme Boulos, Fernando Haddad, entre otros, estuvieron junto a Lula en escenario durante la celebración de la misa. Artistas, como los actores Osmar Prado, Aílton Graça y la cantante paraense Aília también permanecieron allí junto al ex presidente.

La misa fue acompañada por música en vivo realizada por Tulipa Ruiz, Aíla, Fióti, entre otros. Las canciones  fueron escogidas por el propio Lula, que sumó al repertorio las preferidas de Doña Marisa.

Lula inició su charla saludando a los líderes de los movimientos y a sus aliados políticos, incluyendo a Guilherme Boulos e Manuela D’Avila, pre candidatos a la presidencia por el PSOL y el PCdoB, respectivamente. Sobre Dilma Rousseff, declaró: “Es de las mujeres más atacadas que osaron hacer politica en este país”.

 

Foto: Mídia NINJA

Fotos: Mídia NINJA

Lula también saludó y agradeció al Sindicato de los Metalúrgicos de ABC por ceder el espacio y dar todo el apoyo para que esa movilización sea posible: “Yo nací aquí, en este sindicato. Cuando yo llegué aquí, este sindicato era una choza. Y por eso quería que los que están aquí sepan que parte de las conquistas de la democracia brasileña es gracias a este sindicato, desde 1978”, afirmó.

Miles de personas llenaron las calles al regresar del sindicato. Dentro de la multitud, había rostros conocidos, como el de Vanderlei Luxemburgo, famoso entrenador de fútbol.

Sobre su acusación, Lula declaró: “Creo en la Justicia, no estoy por encima de ella. Pero creo en una Justicia verdadera, basada en pruebas. No puedo admitir más mentiras en un Power Point”. El ex presidente también apuntó sobre la injusticia a la cual está siendo sometido y afirmó que esto solo logra fortalecer su relación con los brasileños. Sobre quienes lo acusan, dijo: “Mentirán sobre mi procesamiento y yo les digo con seguridad: ninguno de ellos duerme con la conciencia tranquila como yo”

También criticó la participación de los medios hegemónicos en el proceso del Golpe a Dilma y también durante su juicio. Así le habló al Juez Federal Sergio Moro, responsable de su procesamiento: “Usted no está en condiciones de absolverme, porque Globo le está exigiendo que me condene y lo va a hacer”.
El ex presidente también hizo énfasis en la alegría de ver a todas las personas que lo acompañaron y por todos los mensajes de solidaridad: “No tengo lugar en el corazón para todo el mundo, pero si hay una cosa que aprendí es a gustar de mi relación con el pueblo” Y también dejó en claro que no parará:

“No soy más un ser humano, soy una idea. Una idea que se mezcla con las ideas de ustedes”.

El discurso del ex presidente terminó a las 13 h, con la confirmación de que se presentará ante la Polícia Federal: “Voy con la cabeza erguida y voy a salir con el pecho inflado porque voy a probar mi inocencia”. Al final fue ovacionado por la multitud al grito de: “Lula, guerrero del pueblo brasileño”.

El ex presidente salió siendo cargado por el pueblo, llevado de mano en mano, para regresar al interior del sindicato. De fondo, los músicos presentes cantaban “Apesar de Vocé”, escrita por Chico Buarque durante la dictadura militar.

 

Foto: Francisco Proner/ Farpa Fotocoletivo