El 30 de mayo se realizará una nueva jornada histórica de movilización estudiantil en contra del plan de ajuste del presidente Jair Bolsonaro, que busca reducir un 30% el presupuesto educativo. Se espera que las protestas se repliquen en cientos de ciudades brasileñas y en otros puntos del mundo. Vea en esta nota, la agenda completa de acciones.

São Paulo (SP) – Foto: Júlio Cesar / Mídia NINJA

De las aulas a las calles: los estudiantes en Brasil se preparan para llevar adelante una nueva jornada histórica en contra del gobierno de Jair Bolsonaro y su política de ajuste educativa. Las nuevas protestas serán el 30 de mayo convocadas por la la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES).

Un verdadero “tsunami estudiantil” sacudió Brasil el día 15 de mayo, donde millones ocuparon las calles en las 27 capitales de todos los estados, con el apoyo de profesores y diversos sindicatos. Fue la mayor movilización popular desde que asumió Bolsonaro y las protestas se replicaron en más de 200 ciudades de Brasil y del mundo. De esta manera, quedó en claro el rechazo total al congelamiento del 30% del presupuesto de las universidades públicas.

Mientras los estudiantes se manifestaban en forma pacífica, Abraham Weintraub, el Ministro de Educación, fue convocado para presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre los cortes. La justificativa presentada fue la “delicada situación fiscal del Gobierno” condicionando la liberación del recurso congelado a la aprobación de la reforma del sistema de jubilaciones que busca aprobar Bolsonaro en la casa. La oposición catalogó esto de “chantaje”, afirmando que el Gobierno habla de rojo fiscal como excusa para aprobar una reforma previsional que recortará la jubilación y pensiones a miles de brasileños y brasileñas.

Por su parte, Weintraub, un economista liberal formado en el área financiera y con escasa experiencia en el área de educación, es un fiel seguidor de Olavo de Carvalho, filósofo, fascista y terraplanista, consejero de Bolsonaro. El mismo provocó rechazo desde que asumió el cargo por llevar adelante una caza ideológica y embestida en contra del llamado “comunismo”. En esta línea buscó reducir la inversión en humanidades y, más específicamente, en las facultades de filosofía y sociología.

El recorte educativo: puntos básicos

En la lista del ajuste se encuentra: retención de recursos para servicios básicos como agua, gas y electricidad. También son afectados: transporte, becas, posgrados y estudios científicos. La comunidad científica fue uno de los grandes sectores que protagonizó la movilización del 15M y afirma que el vaciamiento educativo ya es un hecho. La Universidad Federal de Uberlandia (UFU) por ejemplo, corre el riesgo de cerrar las puertas este año. Así lo explica el profesor Bederval: “Estamos enfrentando una serie de cortes y boicots en el área de investigación, creados durante el gobierno de Lula y de Dilma. En el caso de la UFU, representa 42 millones de reales menos en el primer semestre de este año. Por lo tanto, podríamos no tener dinero para sostener la universidad y tener que finalizar anticipadamente el año educativo”.

En tanto, para Marianna Dias, presidenta de la UNE, “la universidad representa todo lo que Bolsonaro rechaza: es un espacio extremadamente democrático, eso produce conocimiento, soluciones, innovación y un espacio principalmente cuestionador, cosa que a Bolsonaro no le gusta”.

“La educación no es un gasto, es una inversión”, fue una de las frases que más recorrió las calles brasileñas. Y hoy, en esta nueva convocatoria, los estudiantes harán valer sus derechos, una vez más. La UNE también organizó una campaña llamada “Aula na rua” (Clase en la calle) con el objetivo de presentar las producciones académicas y los trabajos de los estudiantes sobre la crisis educativa.

Por el mundo

Además de los actos y marchas en Brasil, se prevén protestas en diversas ciudades extranjeras, organizadas, sobre todo, por estudiantes brasileños de intercambio, becarios y residentes.

Habrá concentraciones en Nueva York, Boston y Washington (EEUU), Coímbra y Lisboa (Portugal), Londres (Inglaterra) y Barcelona (Cataluña), entre otras ciudades.

Midia NINJA participó de la cobertura de diversos actos en todo el país por medio de su red de estudiantes NINJA. Se realizó un llamado previo en las redes sociales para que estudiantes se sumaran a NINJA en una red específica para la comunidad académica, con la excusa de realizar la cobertura del 15 de mayo como primera experiencia de acción conjunta. Vea la cobertura completa aquí

Vea la agenda completa divulgada por Midia Ninja.