Lula: No pueden encarcelar el sueño de libertad
En el caso de Lula durante el acto en la Plaza de la República hoy, tras la sentencia del TRF-4.
Después de ser condenado a 12 años y un mes de cárcel en un juicio ilegal de tinte político, el ex presidente Lula se reunió a los más de 50 mil manifestantes que esperaban su llegada a la Plaza de la República en San Pablo, este miércoles 24. Habló después de que decenas de líderes políticos hayan declarado apoyo y solidaridad a su persona. Además de los diferentes partidos y movimientos, también estuvieron presentes artistas e intelectuales.
Accede a partes de su discurso:
Cuando llegué aquí estaba escuchando a un orador que no sé quién es, y él hablaba que la elección sin Lula es fraude, y me quedé preocupado porque la gente puede salir hablando de que ese es un acto de campaña electoral, pero ese acto es infinitamente mayor que un acto de elección, es un acto de defensa de la soberanía nacional.
Después de la decisión del tribunal, la gente viene a saludarme como si yo estuviera sufriendo. Primero, nunca tuve ninguna ilusión con la decisión del tribunal.
Con el comportamiento de los jueces, con la cuestión de la Lava Jato. ¿Y por qué nunca tuve ilusión?
Porque tienen un pacto con la prensa que este es el momento de acabar con el PT, con nuestra gobernanza en el país. Ellos no soportan a más gente pobre en coche. ¿Quién dio el coche? El PT. El lugar de la gente pobre es en autobús apretado.
Yo respeto la decisión. Lo que no acepto es la mentira con la que tomaron la decisión, ellos saben que es mentira. Quiero que ellos muestren qué crimen he cometido. Quiero que ellos pidan disculpas por la cantidad de mentiras que están hablando contra mí hace 4 años. […] Yo estoy condenado por un desgraciado de un apartamento que no es mío. Si me condenaron, que me den el apartamento que justifica la condena. ¡Ya he hablado antes de que Boulos mandara al personal de él a ocupar el apartamento, ya que es mío, ocupen!
No quiero que nadie se preocupe por Lula. La gente tiene que preocuparse por lo que está pasando con 210 millones de brasileños, que trabajan y que viven del salario en este país. Todo tiende a empeorar cuando consagren la reforma de la seguridad social. El FIES se está acabando, el PROUNI está disminuyendo, el margen salarial en este país está disminuyendo. Van a sacar nuestros derechos, cosas que hemos conquistado hace 60 años.
Quien está en el banco de los acusados es Lula pero quien fue condenado fue el pueblo brasileño.
Mandela quedó preso 27 años y no por ello su lucha disminuyó. Y fue presidente de Sudáfrica. El Lula es insignificante, lo que es grande en este país es la conciencia política del pueblo brasileño.
(…) Ellos no están acostumbrados a juzgar a un inocente, para mí, ese juicio es una oportunidad de viajar por Brasil y empezar a discutir con el pueblo brasileño, lo que la gente ya tuvo, lo que la gente quería tener, lo que la gente perdió y lo que uno puede tener.
Si he cometido un crimen, que me presenten el crimen, yo incluso desisto de la candidatura. Quiero desafiar a los 3 jueces que me juzgan a presentar un crimen que he cometido.
La mejor inversión que un país puede hacer es la educación es lo que va a garantizar la soberanía de un país. Ellos nunca se conformaron a la gente haber mandado a ALCA, y haber fortalecido el Mercosur, nunca toleraron nuestra visita a 39 países africanos.
Ellos nunca toleraron que un metalúrgico, sin diploma universitario haya sido el presidente que más hizo por el país.
Ellos no pueden sostener el sueño de la libertad.
Pueden arrestar a Lula pero las ideas ya están plantadas en la cabeza del pueblo. La gente ya sabe que es bueno viajar en avión, comprar coche nuevo, tener ordenador …
Nosotros queremos colocar al hijo de la empleada en el mismo banco de la escuela que el hijo de la patrona para ver quién tiene más competencia. Vamos a levantar la cabeza y decir: pobre de ellos que creen que prendiendo a Lula acaba la lucha.
Ellos se preparan por que vamos a volver, no a gobernar ese país, sino a cuidar del pueblo brasileño con el respeto que él merece. Las mujeres, indios, negros, lgbti …
Estoy seguro de que sólo tiene una manera de sacarme de la lucha en ese país, es el día que me muera. Mientras este viejo corazón late, estos ojos ven, esta cabeza piensa, la lucha por las conquistas del pueblo brasileño van a continuar.
Vamos a volver y vamos a volver a probar que ese país volverá a ser respetado.
Vamos a probar que el pueblo pobre nunca ha sido un problema, el pueblo pobre es la solución.