Texto: Mariana Bitencourt, cobertura especial de la 1º Asamblea de la Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza

Foto: Mídia NINJA

Pensar en el futuro de la Madre Naturaleza significa pensar en quienes serán los futuros Guardianes. La juventud indígena grita por voz y ocupación de espacios. Y es a través de Internet y de las nuevas tecnologías del siglo XXI que Erisvan Bone y otros jóvenes indígenas del Pueblo Guajajara de Marañón crearon la Mídia Índia, página de  Facebook que busca promover comunicación hecha por indígenas y para indígenas.

“En este mundo moderno, los indígenas usan la tecnología, tanto en el celular como en el carro, pero no significa que olvidaron su propia cultura. Y eso, nosotros, los jóvenes, tenemos que continuar. Tenemos que estar juntos, para mantener nuestra cultura y para vivir más. Si perdemos la cultura, perdemos la naturaleza “, explica Beptuk Mutuktire, líder joven del pueblo Kayapo.

Pensando en la necesidad de sacar partido a la emoción de la juventud, Mídia Índia fué la herramienta de comunicación que se encontró, para mostrar al mundo la vida de los indígenas brasileños de una manera diferente a la forma negativa y llena de preconceptos de los medios tradicionales. Erisvan Bone y otros jóvenes compañeros indígenas sintieron la necesidad de crear una plataforma que mostrara la verdadera historia, culturas y tradiciones de todos los Pueblos Indígenas de Brasil.

Erisvan Bone, Guajajara responsable por la página Mídia Índia, durante una transmisión en vivo Foto: Mídia NINJA

En el marco de un proyecto aún mayor,  Coisa de Índio, Mídia Índia comenzó oficialmente en abril de 2017, en el campamento Terra Livre, y nació con el objetivo de “mostrar nuestra cultura sin precisar que el blanco hable por nosotros”, afirma Erisvan, que tiene 27 años y está formado en periodismo por la UFMA (Universidad Federal de Marañon).

Talleres y capacitaciones de texto, fotografía, vídeo y zine ya fueron producidas con los Guajajara, siempre con la intención de emancipar a la juventud indígena y hacerla capaz de registrar la cultura y dar voz a las reivindicaciones de su pueblo. “Todo lo que hacemos cuando salimos de casa, volvemos y mostramos a los demás, explicando que ha sucedido y enseñando cuestiones políticas. Con eso, brindamos conocimiento a nuestra comunidad y ellos se sienten valorizados “, explica Erisvan.

Películas traídas por los indígenas presentes en la Asamblea de la Alianza de los Guardianes de la Madre Naturaleza, eran exhibidos durante proyecciones nocturnas. Foto: Mídia NINJA

A partir de ahora, el objetivo es buscar la mayor cantidad posible de colaboradores, indígenas de todos los rincones de Brasil son más que bienvenidos para sumar en el proyecto de comunicación indígena.

Reforzando lo dicho por el anciano Paulinho Paiakan (BRA), del pueblo Kayapo,” nosotros ya luchamos, formamos parte de la historia, ahora es hora de que los jóvenes continúen luchando “. Este es uno de los mayores aprendizajes de la Gran Asamblea, pensar en el futuro. Valorar la juventud y orientarlos para que sean los próximos líderes Guardianes de la Madre Naturaleza.

Foto: Mídia NINJA