Por Emergentes (ARG) | Copa FemiNINJA

“Si a esta Selección argentina alguien le afirmaba un año y medio atrás que iba a hacer historia en un Mundial, las propias jugadoras se le hubieran reído. Sin embargo, desde los inicios de la historia de la humanidad, la ley de la selva –el triunfo de los más fuertes– ha sido refutada por los propios sucesos”, afirmó en su nota Nemesía Hijos, corresponsal del diario Página 12 de Argentina, en Francia. Y no es la única. El empate de la “albiceste” frente al poderoso Japón, que ganó la Copa en 2011, fue considerada una victoria total por los medios de comunicación nacionales e internacionales y sigue dando repercusiones.

Razones sobran, ya que luego de 12 años de no jugar una Copa, las pibas volvieron con todo.

Este equipo sabe de luchas. “Lo saben, también, los familiares de las jugadoras que llegaron aquí. Conocen que estas mujeres futbolistas estuvieron dos años sin jugar, que tuvieron que pararse ante los poderosos, que se bancaron que les apagaran las luces de las canchas donde entrenaban porque querían que se fueran. Deseaban que no jugaran más”, agrega Namesía.

Pero la prensa deportiva, en su gran mayoría liderada por hombres, hace un tiempo que tampoco puede escaparle a las mujeres y sus logros en este ámbito. En Argentina, el diario con mayor tirada en materia de deportes puso a las pibas en la tapa: “Las chicas bancaron el 0 a 0 ante Japón, una potencia y actual subcampeón en arranque del Mundial de Francia. Es el primer punto en nuestro tercer Mundial. Vamos!”

“Es un ejemplo de la entrega de la mujer argentina”, dijo el popular diario Clarín. “Es un punto para todo el fútbol argentino”, afirmó Carlos Borrello, el entrenador de las chicas a declaraciones en Fox Sports. “Un envión anímico importante”, afirmaron en Olé.

“Es el primer paso de la lucha de la mujer argentina por la igualdad y ahora tenemos el respaldo de la Federación”, sentenció la capitana y figura del partido, Estefania Banini.

No fue magia. Para que la lucha por la igualdad llegara a la cancha y a los medios, hubo un movimiento atrás ejerciendo presión:  la ola feminista que sacudió a la Argentina con Ni una Menos, la lucha por el aborto legal y el Primer Paro de Mujeres fueron, sin dudas, herramientas de empoderamiento de miles, en diversos sectores. El fútbol no pudo escaparle a la marea. Y en esta nota de The Guardian, portal inglés, queda reflejado: “Como las mujeres argentinas le dieron pelea al sexismo para llegar a la Copa”. En el artículo, se describe el camino que recorrió la Selección hasta ahora, desde sus comienzos, pasando por Macarena Sánchez, la jugadora del Club San Lorenzo que fue una pieza clave para la difusión de la problemática del fútbol femenino en el país, hasta la victoria histórica que alcanzaron con la noticia de la profesionalización del juego.

The Guardian no fue el único medio internacional en contar la hazaña de las argentinas. La BBC, Telesur Internacional, Marca de España o France 24 fueron solo algunos de los que replicaron la noticia en sus portales.

Ahora la Selección se prepara para su nuevo desafío: Inglaterra. Los ojos de la prensa estarán puestos allí. La fuerza de miles de mujeres hinchando por ellas, como siempre, también. Vamos las pibas!