Especial Wajãpi

Cobertura del caso de invasiones y ataques a la tierra indígena Wajãpi
PortugueseEnglish

 Un crimen bárbaro!

Wajãpi, un Pueblo que sufrió a manos de los no indios y que llegó casi a su extinción dos veces. Su cacique fue víctima de un ataque mortal. Con heridas de arma blanca, un invasor de la tierra indígena, supuestamente un prospector, mató y traspasó varias partes del cuerpo del lider indígena.

Coincidente o no, el ataque tuvo lugar el mismo día que el presidente Jair Bolsonaro defendió la apertura de tierras indígenas para la explotación minera.

Mídia NINJA está siguiendo de cerca el caso y todos sus desarrollos, exigiendo una investigación seria, comprometida y verdadera, así como la seguridad de otros Wajãpi que viven en tiempos de terror.

Vea todas las historias y videos sobre el caso en este especial.

Arte: Cris Vector / Design Ativista

 

nuevas

Invasiones Wajãpi: revision del historial de casi 50 años de ataques

  Por Andressa Santa Cruz e Bruno Walter Caporrino Los Wajãpi son un grupo hablantes de lengua Wajãpi, del tronco tupi-guarani que viene evitando los contactos con los no-indios desde el siglo XVII. Así y todo, fueron presionados y contactados de forma definitiva: Las...

Negar la invasión de mineros es negar la existencia del pueblo Wajãpi

Por Andressa Santa Cruz. El primer contacto no-indígena de los Wajãpi fué en los inicios de los años 70 con buscadores de oro que estaban rastreando el río Amapari. Hoy en día son casi 50 años de lucha contra la invasión minera de esos mismos nativos de los cuales uno...

videos