Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil

El “House of Card” brasileño suma más capítulos y abre un nuevo interrogante sobre la estabilidad política del país. Una de las filtraciones más sensibles e impactantes en la política internacional dejó al descubierto el armado del caso Lava Jato para perseguir y encarcelar a Lula Da Silva y así dejarlo afuera de la carrera presidencial de 2018. Glenn Greenwald, editor The Intercept Brasil, reveló la segunda parte del #Vazajato, donde se filtran mensajes de Telegram entre el juez que condenó al ex presidente brasileño, Sergio Moro , el fiscal Deltan Dallagnol y ahora se suma Luis Fux, Ministro de Justicia del Tribunal Federal Supremo.  En los mensajes también queda en evidencia la presión de Moro, actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, para acelerar el fallo pese a la falta de pruebas. “In Fux we trust”, sentenció Moro, haciendo alusión a la operación política.

En la primera entrega de la filtración, publicada el domingo a la noche, trascendió que los funcionarios también  buscaron evitar una entrevista periodística desde la prisión antes de las elecciones para impedir que el apoyo del ex mandatario (que lideraba las encuestas inclusive sin poder presentarse) a Fernando Haddad lo ayudara en un ballotage.Ayer, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski votó para que sean anuladas todas las detenciones llevadas a cabo tras condenas judiciales en segunda instancia –como la de Lula-, y luego sus colegas de la segunda sala de la más alta corte del país decidieron llevar, aún sin fecha definida, ese proceso al plenario del cuerpo, que se encuentra dividido por sus posturas críticas y a favor de la mega-operación anticorrupción conocida como Lava Jato. Al mismo tiempo, el Consejo Federal y el Colegio de Presidentes Seccionales de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) pidió la renuncia de Moro y Dallagnol.

El impacto y las repercusiones de las filtraciones fueron tan grandes que los involucrados no pudieron negar las informaciones publicadas. Sin embargo, se desligaron de cualquier tipo de responsabilidad y acción ilícita dado que se tratan de “conversaciones privadas” y “normales” en el ámbito de la justicia y enfocaron sus discursos en criticar la publicación de conversaciones privadas. Una justificación parcial, dado que en el 2016 el mismo Sergio Moro entregó a la red Globose escuchas de conversaciones privadas la ex presidenta Dilma Rousseff con Lula Da Silva sobre las estrategias para evitar el encarcelamiento del líder del PT. Estas conversaciones impidieron que Lula asumiera como Ministro en el Gobierno de Dilma y valieron como acelerador para el Juicio Político y posterior destitución de la mandataria.

¿Y Bolsonaro? Silencio total. El Presidente ayer abandonó una conferencia de prensa y no quiso dar declaraciones. Esta actitud lejos está de su estilo verborrágico en las redes sociales, donde defiende a violadores, torturadores, con frases misóginas y violentas, prometiendo instaurar “un nuevo orden” para Brasil. Sin embargo, dio un gesto fuerte y apareció en Brasilia junto a Moro en un acto de la Marina, tratando así de esquivar las especulaciones de que abandonaría a uno de los rostros más conocidos de su Gobierno en medio del escándalo.

La nueva Garganta Profunda

Greenwald tiene en su historial haber sido en 2014 el que publicó en el diario británico “The Guardian” la primera entrevista al analista estadounidense Edward Snowden en que contaba la forma en que la agencia NSA espiaba a todo el mundo al mejor estilo “Big Brother” a través de redes y plataformas electrónicas.

Ahora, con esta nueva filtración de los chats secretos de Moro y Dallagnol en la plataforma Telegram, poco a poco se va descorriendo el velo de un método por el cual Lula y los dirigentes del PT aparecieron como personajes corruptos que una ola de “pureza ideológica” iba a barrer de la historia.

Pero Lula siempre sostuvo su inocencia. La condena de 12 años que afronta, sin pruebas en su contra, es producto de lo que se conoce como “lawfare”, el uso del sistema judicial para la persecución de los enemigos políticos. El mismo sistema valdría para Dilma, como excusa para quitarla del medio y que asumiera su vice, el golpista Michel Temer.

The Intercept, en su editorial, afirma: “Este escándalo generalizado envuelve a diversos oligarcas, líderes políticos, los últimos presidentes y hasta líderes internacionales acusados de corrupción. La exclusión de Lula, el objetivo declarado en las conversaciones interceptadas, fue la llave maestra para un camino a la victoria de Bolsonaro”, que como quedó en evidencia, premió la ayuda con un ministerio para Moro.

Políticos internacionales dicen: #LulaLibre

La ex presidenta argentina y actual candidata a vice, Cristina Kirchner, que también es perseguida por el poder judicial por una supuesta causa de corrupción en el sector de obras públicas durante su mandato, aifrmó:

El senador demócrata y candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders, también mostró su fuerte apoyo.

“Durante su presidencia, Lula da Silva supervisó enormes reducciones en la pobreza y sigue siendo el político más popular de Brasil. Apoyo a todos los líderes políticos y sociales del mundo que piden al poder judicial de Brasil que libere a Lula y anule su condena”.

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, dijo que el #VazaJato es motivo suficiente para pedir nuevas elecciones:

El presidente de Cuba, Miguel Diaz, tildó de mafiosos a los fiscales del #VazaJato

El “Brasilgate” recorre el mundo

“Se cuestiona la imparcialidad del Lava Jato”, “Lula fue preso para impedir su vuelta al poder”, “Cárcel de Lula: una trama política?”. Los principales medios internacionales se hicieron eco de la noticia. Aqui un resúmen:

– New York Times 🇺🇸 https://nyti.ms/2WYDRYC
– Wall Street Journal 🇺🇸 https://on.wsj.com/2ZlpHy9
– Washington Post 🇺🇸 https://wapo.st/2KD5Y8Y
– Bloomberg 🇺🇸 https://bloom.bg/2ZmEdFZ
– Fox News 🇺🇸 https://fxn.ws/31lDoyQ
– AP 🇺🇸 https://bit.ly/2MEWooS
– The New Republic 🇺🇸 https://bit.ly/2R2w7PQ
– The Globe Post 🇺🇸 https://bit.ly/2WC3U8h
– Times Union 🇺🇸 https://bit.ly/2Izb0Rc
– Common Dreams 🇺🇸 https://bit.ly/2F3sVPb
– National Post 🇨🇦 https://bit.ly/2Ize3sM
– BBC 🇬🇧 https://bbc.in/2XAydbT
– Financial Times 🇬🇧 https://on.ft.com/2MArf5H
– The Guardian 🇬🇧 https://bit.ly/2IwhhgG
– Le Monde 🇫🇷 https://bit.ly/2wNqqfa
– Libération 🇫🇷 https://bit.ly/2KalYjv
– AFP 🇫🇷 https://bit.ly/2IbEQfT
– France 24 🇫🇷 https://bit.ly/2KGWk5l
– El País 🇪🇸 https://bit.ly/2I6h04T
– El Mundo 🇪🇸 https://bit.ly/2KHVTYf
– Agencia EFE 🇪🇸 https://bit.ly/31hzXsW
– Deutsche Welle 🇩🇪 https://bit.ly/2MEluEi
– RAI 🇮🇹 https://bit.ly/2F4gcvt
– Diário de Notícias 🇵🇹 https://bit.ly/31kVL6Z
– RT 🇷🇺 https://bit.ly/2MxPKAr
– Irish Times 🇮🇪 https://bit.ly/2wPsOC4
– Clarín 🇦🇷 https://bit.ly/2F0FV7W
– Página12 🇦🇷 https://bit.ly/2MFXeBy
– Buenos Aires Times 🇦🇷 https://bit.ly/2R6llYF
– El País 🇺🇾 https://bit.ly/2I7zXV2
– MercoPress 🇺🇾 https://bit.ly/2F2YVTg
– La Nacion 🇨🇱 https://bit.ly/2R51WHR
– ABC 🇵🇾 https://bit.ly/2F3oR19
– El Diário 🇧🇴 https://bit.ly/2Wvy5JF
– TeleSUR 🇲🇽 https://bit.ly/2WwvMLb
– La Jornada 🇲🇽 https://bit.ly/2IuR5Da
– Al Jazeera 🇶🇦 https://bit.ly/2X26bcg
– Gulf News 🇦🇪 https://bit.ly/2KGASx7
– The Punch 🇳🇬 https://bit.ly/2XDeiZY
– The Japan News 🇯🇵 https://bit.ly/2X4pP7D
– Reuters 🏳️ https://reut.rs/2X8uvcV