Foto: Mídia Índia

Somos los representantes más grandes de los 16 pueblos indígenas del territorio indígena Xingu (Aweti, Matipu, Mehinako, Kamaiurá, Kuikuro, Kisedje, Ikpeng, Yudjá, Kawaiweté, Kalapalo, Narovuto, Waurá, Yawalapiti, Trumai, Nafukuá e Tapayuna), llegamos ante la sociedad brasileña para repudiar la intención del gobierno brasileño de incluir a los indígenas Ysani Kalapalo en la delegación oficial de Brasil para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre de 2019.

El gobierno brasileño demuestra una vez más esta falta de respeto por los reconocidos pueblos y líderes indígenas de Xingu y otros líderes nacionales, faltandole el respeto a la autonomía de las organizaciones de pueblos indígenas para decidir y nombrar a sus representantes en eventos nacionales e internacionales.

El gobierno brasileño ofende a los líderes indígenas de Xingu y Brasil al destacar a una mujer indígena que ha estado trabajando constantemente en las redes sociales con el único propósito de ofender y desmoralizar a los líderes y movimientos indígenas de Brasil.

Los 16 pueblos indígenas del Territorio Indígena Xingu a través de sus jefes reafirman su derecho a la autonomía de decisión a través de su propio sistema de gobierno compuesto por todos los jefes principales del pueblo Xingu.

El gobierno brasileño, no contento con los ataques contra los pueblos indígenas en Brasil, ahora quiere legitimar su política anti-indígena mediante el uso de una figura indígena que simpatice con sus ideologías radicales con la intención de convencer a la comunidad internacional de su política colonial y etnocida.

No aceptamos y nunca aceptaremos que el gobierno brasileño designe nuestra representación indígena por sí solo sin consultarnos a través de nuestras organizaciones y líderes reconocidos y respaldados.

Firman esta carta:

Tafukuma Kalapalo / Cacique de Povo Kalapalo
Aritana Yawalapiti / Cacique de Povo Yawalapiti
Afukaká Kuikuro / Cacique de Povo Kuikuro
Kotok Kamaiurá / Cacique de Povo Kamaiurá
Atakaho waurá / Cacique de povo Wauja
Tirefé Nafukuá / Cacique de Povo Nafukua
Arifira Matipu / Cacique de Povo Matipu
Awajatu Aweti / Cacique de Povo Aweti
Mayukuti Mehinako / Cacique de Povo Mehinako
Kowo Trumai / Cacique de Povo Trumai
Melobo Ikpeng / Cacique de Povo Ikpeng
Kuiussi Suya / Cacique de Povo Kisedje
Sadeá Yudjá / Cacique de Povo Yudja
Mairawe Kaiabi / Cacique de Povo Kawaiwete
Asociación de la tierra Indígena Xingu – ATIX